VII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE JÓVENES INVESTIGADORES EN HISTORIA MODERNA

VII Encuentro Internacional de Jóvenes Investigadores en Historia Moderna

“ENTRE EL RENACIMIENTO Y LA ILUSTRACIÓN. PERSPECTIVAS DE ESTUDIO EN HISTORIA MODERNA”

 Jaén-Úbeda, 24-26 de abril de 2024

 

Fundación Española de Historia Moderna

Universidad de Jaén – C. A. UNED Jaén

27 de septiembre de 2023

 

PRIMERA CIRCULAR

Nos es grato comunicar a toda la comunidad académica que el VII Encuentro Internacional de Jóvenes Investigadores en Historia Moderna, que bienalmente organiza la Fundación Española de Historia Moderna, tendrá lugar en Jaén en 2024. Este congreso será organizado por el Área de Historia Moderna de la Universidad de Jaén y el Centro Asociado de la UNED “Andrés de Vandelvira” de la provincia de Jaén, y se celebrará en las ciudades de Jaén y Úbeda los días 24, 25 y 26 de abril de 2024.

La estructura se compone de cinco secciones muy abiertas, en aras de permitir la participación más amplia posible, manteniendo el espíritu de estos encuentros de jóvenes historiadores de la FEHM. Dichas secciones versarán en torno a la Historia política, social, económica y cultural, así como una última en el campo de la Historia y Humanidades Digitales, seña identitaria del grupo de investigación giennense que acoge esta edición del congreso.

En los próximos días se abrirá el plazo para el envío de propuestas de comunicación, las cuales se desarrollarán en formato totalmente presencial. Solamente se facilitarán medios de asistencia no presencial a jóvenes investigadores de otros países, con el deseo de hacer el encuentro lo más internacional posible. Así mismo, la asistencia al congreso conllevará la publicación de cada comunicación como capítulo (no acta) en el libro que resultará del mismo, previsiblemente publicado en la Editorial Universidad de Jaén.

Sin más, comenzamos a trabajar para recibiros en Jaén el próximo año.

Secciones temáticas

  1. Una Monarquía compuesta y policéntrica. Actores e instituciones políticas
  2. En la sociedad estamental. Trayectorias personales y familiares
  3. Perspectivas en historia económica. Capitales, mercancías, comercio
  4. Hacia la historia cultural. Artes, escritos, religiosidad
  5. Del archivo al PC. Metodologías innovativas hacia las Humanidades Digitales

Fechas clave

1 de octubre al 30 de noviembre. Envío de propuestas de comunicación

Noviembre-diciembre de 2023. Respuestas de los evaluadores.

1 de diciembre de 2023 al 31 de enero de 2024. Envío de los textos de las comunicaciones

Febrero-marzo de 2024. Respuestas de los evaluadores a los textos.

1 al 30 de abril de 2024. Envío de textos definitivos para su publicación.

 

Normas para la presentación de propuestas de comunicación

Las propuestas de comunicación se realizarán siguiendo la plantilla y el formulario disponibles en la web oficial del Encuentro. En las mismas deberá aparecer el título de la propuesta, el nombre del autor y un breve resumen de la comunicación con una extensión máxima 300 palabras. Serán enviadas a través del formulario abierto para tal fin en la web del congreso.

Las comunicaciones serán evaluadas por el sistema habitual de pares ciegos. Todas aquellas que sean aceptadas y sean presentadas en el Encuentro serán posteriormente publicadas como capítulos de libro.

Toda la información será publicada en la dirección de Reuniones y Encuentros de la Fundación Española de Historia Moderna https://fehm-reuniones.csic.es/

¡Animaos a participar!

 

Los organizadores del VII Encuentro de Jóvenes Investigadores en Historia Moderna.
Jaén-Úbeda, 2024.


  • Entendemos por jóvenes a los menores de 35 años, o a los estudiantes de Historia que, aun superando esa edad, estén cursando grados, másteres o doctorados en los últimos cinco años.

Otras noticias