V EDICIÓN AULA DE LITERATURA

Se pone en marcha la V edición del Aula de Literatura organizada por UNED Jaén, un programa que este año se desarrollará entre enero y junio en las distintas sedes que este centro asociado tiene repartidas por la provincia y que contará con cinco autores de renombre: Alfonso Armada, Care Santos, Alberto Conejero, Marta Sanz y Belén Gopegui.

Las citas previstas tendrán lugar en Úbeda, el próximo 20 de enero, con la presencia del periodista y escritor Alfonso Armada, que disertará sobre su obra poética “El mecanismo de las mareas”.

En febrero, el día 24, será el turno de Care Santos, que presentará en Andújar su libro “Media vida”, con el que ganó el Premio Nadal en 2017.

El 24 de marzo en Linares, donde el dramaturgo vilcheño Alberto Conejero hablará sobre “La geometría del trigo”.

El 5 de mayo estará en Jaén Marta Sanz con “Pequeñas mujeres rojas”.

Y cerrará este ciclo literario Belén Gopegui en Alcalá la Real, donde el 2 de junio entablará diálogo con los asistentes a este acto sobre su novela “Existiríamos el mar”.

Con esta nueva edición del Aula de Literatura de la UNED de Jaén, se pretende potenciar el hábito lector de la ciudadanía y facilitar que se establezca un diálogo con los autores, potenciar los beneficios de la lectura, que favorecen la imaginación, el aprendizaje, la reflexión y el pensamiento crítico.

La directora de UNED Jaén, ha explicado que este ciclo “se lleva a cabo gracias a la colaboración de la Diputación y de los cinco ayuntamientos donde tiene presencia la UNED”. Un programa que, como ha recordado María Luisa Grande, “tiene un gran poder de convocatoria que este año mantiene el prestigio de ediciones anteriores por los autores participantes, que tienen una amplia trayectoria en el ámbito de la literatura, con premios y obras de relevancia, plena actualidad y que abarcan no solo el género de la novela, sino también el teatro y la poesía”.

El coordinador de este programa literario, José Palomares profesor-tutor del Centro Asociado,  ha subrayado que “la lectura es un medio privilegiado para conocer al ser humano, sus conflictos, anhelos y su propia vida y la de los demás”, de ahí que la celebración de este ciclo responda a “dos ideas fuerza: por un lado compartir, dado el carácter social que tiene la lectura, y por otro reflexionar sobre los diferentes planos de significado que se pueden desprender de los textos” que este año van a centrar las diferentes conferencias previstas.

Otras noticias

Menú