PROGRAMA EDUCATIVO FIRST LEGO LEAGUE

CulturaJaén

UNED Jaén y la Universidad Popular Municipal de Jaén organizan First Lego League un programa educativo en equipo que fomenta las vocaciones científicas y tecnológicas entre los jóvenes de 6 a 16 años mediante experiencias de aprendizaje significativas basadas en las áreas STEM y la robótica educativa.

A partir de un desafío anual sobre una temática (este año Super Powered) y girando todo entorno a un robot construido por los participantes, a los equipos se les plantean tres grandes desafíos.

  1. Elaborar un proyecto de innovación que identifique y resuelva un problema del mundo actual relacionado con la temática sugerida «Super Powered».
  2. El diseño y construcción de un robot basado en piezas LEGO y programado de manera autónoma para que sea capaz de superar el mayor número de pruebas sobre una lona de competición.
  3. El reto de participar en un evento final que ponga a prueba sus habilidades, sus nervios y les ofrezca una gran experiencia de reconocimiento en la que la tecnología es la protagonista. Porque mediante el proyecto de innovación, los jóvenes toman contacto con el mundo que les rodea y sus complejidades, aprendiendo a aplicar conocimientos adquiridos y desarrollando habilidades y competencias para su futuro profesional y personal, como la resolución de problemas, la creatividad o la comunicación.

Porque con el desafío del robot entran de lleno en la creación tecnológica. Aplican conocimientos de física y mecánica y mejoran sus nociones de programación. Además, al trabajar en equipo, aprenden a respectar las ideas de los demás y, al divertirse, se motivan más allá de los videojuegos y las pantallas.

Porque con el evento/torne en equipo se tiene la oportunidad de recibir reconocimiento y admiración por un  trabajo educativo en áreas STEM. La competición o su resultado NO son la parte más importante del programa FLL, pero sí es una motivación adicional para el esfuerzo y una fuente de autoestima y desarrollo de valores.

Mas información

Otras Actividades Culturales