II CICLO MIGUEL HERNÁNDEZ EN LA UNED

La Fundación Legado Literario Miguel Hernández y el Centro Asociado de la UNED de Jaén junto con la necesidad de que la obra de Miguel Hernández tenga una mayor difusión, es el argumento fundamental y punto de partida para que se aproveche la enorme capacidad de acción que ofrece la UNED. El amplio impacto que tienen las propuestas culturales de la UNED entre los estudiantes, así como que los objetivos de la fundación son los de difundir la vida, la obra y el legado Hernandiano, evidencian la necesidad de establecer cauces de colaboración, que se iniciaron el año pasado.

Miguel Hernández es un autor con una personalidad bien marcada por su compromiso, la defensa de la libertad y los valores de la solidaridad. Su obra rezuma una extrema sensibilidad y un hondo humanismo, presente en su poesía de una manera excepcional, lo que hace que sea un personaje muy atractivo para proponer actuaciones en torno a él, su vida y su obra.

La Diputación Provincial de Jaén cuenta con un importante legado del poeta en el Instituto de Estudios Giennenses y en el municipio de Quesada, contamos con un museo dedicado a Miguel Hernández y a Josefina Manresa, su esposa, esto hace que sean recursos de investigación, conocimiento y enriquecimiento en la vida cultural de nuestra provincia.

En esta edición se han programado actividades en los municipios de Jaén, Úbeda, Alcalá la Real, Andújar, Linares, Martos y Quesada. Y si las circunstancias sanitarias lo permiten también se realizará una actividad en el Centro Penitenciario de Jaén.

El ciclo comenzará el día 10 de marzo en Jaén en el palacio municipal de cultura, salón Mudéjar y el día 11 de marzo en Martos en la casa de la cultura Francisco Delicado, con la intervención de la actriz Rosario Pardo y un diálogo teatralizado «Entre papeles».

El 1 de abril en Andújar, Nuria Barrios impartirá una conferencia-flamenco, el 2 de abril en Quesada y en el Centro Penitenciario Jaén II.

El día 22 de abril en Alcalá la Real J.C. Friebe con un diálogo poético.

El día 6 de mayo en Úbeda, Marife Santiago con una conferencia poética.

Durante el mes de mayo, 19 en Úbeda, 20 en Jaén, 21 en Alcalá la Real y 22 en Andújar María Poyatos y Jordi Brau harán una gira de música y poesía (piano y recitado).

En Junio Myriam Montilla impartirá un diálogo teatralizado en Linares.

Y en Junio también, habrá una ronda de conferencias y presentaciones de libros bajo el título «Andaluzas de Jaén a la sombra del naranjo de Josefina Manresa» en el instituto de estudios giennenses de Linares.

 

 

Otras noticias

Menú