Regresa un año más el Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza – FMAUB que celebra ya su XXVII edición.
UNED Jaén colabora con este festival.
El lema elegido en esta ocasión es el de “Diáspora”, proponiendo un viaje musical único en el que se explorarán las rutas marítimas y terrestres que han conectado diferentes culturas a lo largo de la historia.
El concepto de diáspora se utiliza en un sentido general para referirse no solo a la dispersión de los judíos, sino de manera genérica a los desplazamientos de grupos humanos que abandonan su lugar de origen, llevando consigo sus tradiciones y prácticas culturales. El diseño del cartel de este año pretende reflejar esa idea: un majestuoso barco construido a partir de la iconografía de Úbeda y Baeza, símbolo de la música en diáspora, se erige como faro de esta edición. Al igual que los marineros exploraban rutas desconocidas, los músicos antiguos navegaron a través de culturas y geografías diversas, absorbiendo melodías y ritmos y creando nuevas expresiones musicales que han perdurado a lo largo de los siglos.
Las rutas de la diáspora
Las rutas de la diáspora en la música antigua nos llevarán a explorar cómo los contactos entre culturas de diferentes orígenes enriquecieron la práctica musical y sentaron las bases de géneros contemporáneos. Los conciertos programados nos transportarán a través del tiempo y el espacio en un viaje imaginario, desde el Mediterráneo hasta las costas atlánticas de África y América. Las gráficas promocionales de cada concierto incorporan un mapamundi con los países que tiene presencia este año (ya sea por la procedencia de los artistas, los compositores interpretados o el lugar de conservación de la música).
