D. Alejandro Valverde García
FACULTAD DE FILOLOGÍA
Correo electrónico: alevalverde@jaen.uned.es
Tras obtener la Licenciatura en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca, trabaja como Profesor Asociado de Griego en la Universidad Autónoma de Madrid y desde 1993 desarrolla su labor docente como profesor de Griego de Educación Secundaria en varios Institutos de Andalucía. Actualmente es Profesor de Lenguas Clásicas en el Instituto “Santísima Trinidad” de Baeza y en la UNED de Jaén (Centro Asociado de Úbeda).
Ha ilustrado varios cómics latinos de Fernando Lillo Redonet, así como sus libros Un salmantino en Roma (1990) y Superhéroes griegos (2016). En el terreno científico ha publicado un centenar de artículos sobre crítica literaria y textual (Séneca, Luciano de Samósata) y especialmente sobre adaptaciones cinematográficas de las antiguas tragedias griegas en revistas como HABIS, Thamyris, Estudios Neogriegos, Estudios Clásicos, Dionysus ex machina, FORMA VRBIS, Metakinema, Filmicon y Filmhistoria, participando como ponente en congresos y cursos nacionales e internacionales (Coimbra, Roma, Buenos Aires). Ha colaborado con capítulos diversos en libros colectivos, como A Companion to Ancient Greece and Rome on Screen editado por el profesor Arthur Pomeroy (Wiley 2017).
Desde 2008 forma parte del Grupo de Investigación de la Universidad de Granada HUM-870, “Cine y Letras. Estudios transdisciplinares sobre el arte cinematográfico” y desde 2019 del Proyecto de Innovación Docente de la Universidad de Valladolid Materiales audiovisuales sobre el mundo griego. También ha colaborado como asesor externo en el PID de la Universidad de Granada “Texto-Traducción-Imagen: El cine como herramienta pedagógica en los Seminarios de la asignatura Introducción a la gramática griega” (2013-2015) y como corrector externo en las revistas Fortunatae, Cadmo y Trasvases entre la literatura y el cine.
https://iessantisimatrinidad.academia.edu/alejandrovalverde
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=56678
https://orcid.org/0000-0001-7357-2008
PUBLICACIONES
«La catarsis en la filmografía de Michael Cacoyannis», en Salvador Ventura, Francisco (Ed.), Cine y cosmopolitismo (Santa Cruz de Tenerife, Intramar Ediciones, 2010), 11-24.
«Elementos aristofánicos en The Day the Fish Came Out: la ciudad del futuro y el fin del mundo según Michael Cacoyannis», en Salvador Ventura, Francisco (Ed.), Cine y ciudades (Santa Cruz de Tenerife, Intramar Ediciones, 2011), 241-254.
«Jules Dassin: de la Tragedia Griega al drama cotidiano», en López Jimeno, Amor (Ed.), Las tres vidas de Jules Dassin (Saarbrücken, Akademikerverlag – Editorial Académica Española, 2012), 463-474.
«Michael Cacoyannis, la sabiduría de la simplicidad», en Salvador Ventura, Francisco (Ed.), Cine y Autor (Santa Cruz de Tenerife, Intramar Ediciones, 2012), 155-169.
«De Eurípides a Cacoyannis: la despedida de Andrómaca y Astianacte en Las Troyanas», en Quiroga Puertas, Alberto J. (Ed.), Texto, traducción, ¡acción! El legado clásico en el cine (Almería, Círculo Rojo, 2014), 34-41.
«El jardín de los cerezos de Antón Chéjov según Michael Cacoyannis: un camino hacia la libertad y la esperanza», en Salvador Ventura, Francisco (Ed.), Cine y representación (Paris, Université Paris-Sud, 2014) 35-48.
«Una tragedia griega contra los abusos de poder: Las Troyanas (1971) de Michael Cacoyannis», en Lapeña Marchena, Óscar Luis y Pérez Murillo, María Dolores (Eds.), El poder a través de la representación fílmica (Paris, Université Paris-Sud, 2015), 325-341.
«Visual Poetry on Screen: Sets and Costumes for Ancient Greek Tragedy», en Pomeroy, Arthur J. (Ed.), A Companion to Ancient Greece and Rome on Screen (John Wiley & Sons, 2017), pp. 385-40
ARTÍCULOS
«Filmografía sobre la Grecia Antigua y la transposición de tragedias y mitos griegos a la actualidad», Thamyris 1 (1998), 6-11. http://www.thamyris.uma.es/1998.htm#Filmografía
«Las Troyanas de Cacoyannis como recurso didáctico para la reflexión sobre la convivencia y la paz», Perspectiva Cep 2 (junio 2000), 87-94.
«A Electra le sienta bien el cine: un acercamiento a la Tragedia Griega sin salir del aula», Capsa 2 (2001), 81-96.
«Ulises en el cine», Thamyris 5 (2002), 21-25.
«La Fedra de Jules Dassin en el aula: reflexión ética y crítica cinematográfica», Perspectiva Cep 5 (abril 2003), 87-102.
«Ifigenia (1977) de Cacoyannis: realismo trágico y madurez creativa», Estudios Neogriegos 7 (2004), 111-127.
«La poesía bucólica a través de Mikrés Afrodites de Nikos Kúnduros», Estudios Neogriegos 9-10 (2007), 33-46.
«Catarsis contra violencia en Electra (Michael Cacoyannis 1962)», Metakinema. Revista de Cine e Historia 2 (abril 2008), 30-39.
«Gritos de pasión: Tres Medeas para Jules Dassin», Estudios Neogriegos 11 (2008), 111-123.
«Antígona de Yorgos Tsavelas: un instrumento didáctico para la prevención y resolución de conflictos», Estudios Neogriegos. Revista científica de la SHEN 12 (2009), 173-188.
«Grecia Antigua en el cine: Filmografía y Bibliografía», Philologica Urcitana 3 (2010), 129-146.
«Lisístrata de Yorgos Dservulakos, una denuncia política con humor, sexo y budsuki», Estudios Neogriegos 13 (2010), 195-207.
«Irene Papas, arte y cosmopolitismo», Filmhistoria Online XXI, 1 (2011), pp. 1-13.
«Grecia Antigua en el cine griego», Thamyris, n. s. 3 (2012), 251-271.
«Las heroínas trágicas griegas en la filmografía de Jules Dassin», Metakinema. Revista de Cine e Historia 12 (abril 2013):
«Hipócrates y la Democracia (1972) de Dimis Dadiras: la curación del Estado por la fe y la razón», Estudios Clásicos 143 (2013), 93-106.
«El nacimiento de la Tragedia Griega en la pantalla: Prometeo encadenado (1927) de Gadsiadis», Thamyris, n. s. 5 (2014), 63-84.
«Κείμενο και εικόνα: Από τον Ιππόλυτο του Ευριπίδη στη Φαίδρα του Ζυλ Ντασέν», Filmicon. Journal of Greek Film Studies, Blog 07/12/2015, EURASIA Publications.
«Orientaciones para el estudio de Grecia Antigua y la educación en valores a través del cine», Philologica Urcitana 14 (2016), pp. 103-124.
«Orestes (1969) de Vassilis Fotópulos: la deconstrucción fílmica de un mito en clave pacifista», Dionysus ex machina 8 (2017), 86-103.
«Carros y caballos en la trilogía euripídea de Michael Cacoyannis», Fortunatae 28 (2017-2018), 419-430.
«A Greek Tragedy against the abuses of power: The Trojan Women (1971) by Michael Cacoyannis», Modern Greek Studies Australia & New Zealand: Pages on Greek Cinema 19 (2018), 327-343.
«Irene Papas e Michael Cacoyannis: la tragedia greca attraverso il cinema», FORMA VRBIS 24, 5/6 (2019), 24-26