CURSOS DE VERANO EN LA UNED

Abierto el plazo de matrícula de la 33 edición de los cursos de verano en la UNED.

Del 27 de junio al 29 de junio.

Curso presencial en el Centro Penitenciario de Jaén: LOS MUNDOS DEL CINE: UN ARTE PARA PENSAR LA VIDA  Más información pincha aquí

Viendo películas aprendimos a besar, a enamorarnos, pero también a tener miedo, esperanza o compasión. El cine nos ha acompañado siempre invitándonos a viajar a otros mundos, pero también trayendo esos mundos lejanos a nuestra cotidianidad mas cercana. Haciendo un recorrido a través de temas como la memoria, los fantasmas, la comida, los sueños, el amor, la vejez o el mundo indígena, este curso explora las diferentes formas en las que el cine ha intentado representar la vida. Un tipo de representación que busca en el espectador “mudar de piel” por un instante, para provocar de esa manera comprensiones y convergencias sentimentales mucho más intensas que la que puede producir otro arte.

Del 27 de junio al 29 de junio.

 Curso presencial y online: LA SALUD MENTAL EN LA ADOLESCENCIA Más información pincha aquí

La OMS advierte que 10 a 20 por ciento de los jóvenes experimenta algún tipo de problema que afecta su salud mental, incluyendo trastornos emocionales, alimentarios, abuso de sustancias, ansiedad, psicosis, autoagresiones y depresión. En este último caso, 80 por ciento de los episodios se origina en la adolescencia. Si estos sucesos no se tratan, se extenderán hacia la vida adulta, afectando el rendimiento académico, el empleo, las relaciones e, incluso, la parentalidad.

Para enfrentar este desafío, este curso reúne a reputados expertos en la materia que nos explicarán la situación y nos ofrecerán pautas tanto a profesionales como a cuidadores en la familia, centros de enseñanzas, e instituciones dedicadas a la salud mental para intervenir con este tipo de situaciones tanto de forma preventiva como a lo largo de su desarrollo.

Del 29 de junio al 1 de julio.

Curso presencial y online: METODOLOGÍAS ACTIVAS PARA TRANSFORMAR NUESTRA PRÁCTICA EDUCATIVA Más información pincha aquí

El aprendizaje basado en las metodologías activas es una manera de orientar el proceso de enseñanza-aprendizaje que se centra en el alumnado, en las competencias que tienen los discentes para aprender y en el que el rol de las personas docentes se centra en ser un facilitador y guía y no como el centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. De este modo, las metodologías activas dejan a un lado los procesos memorísticos de repetición y promueve una forma de trabajar que prepara al alumnado para situaciones reales de la vida cotidiana y para su vida profesional.

Este curso permite reflexionar sobre la práctica educativa y aprender a usar herramientas digitales que favorecen la enseñanza y el aprendizaje. Con un alto contenido práctico, a través de talleres se desarrollarán las técnicas que pueden ser utilizadas en el aula siguiendo los principios de las metodologías activas. Por ejemplo: el juego, la cooperación, la resolución de problemas, la creación de proyectos y el fomento del pensamiento crítico.

Del 4 al 6 de julio.

Curso presencial y online: LA PROTECCIÓN A LOS MENORES DE EDAD ANTE DISTINTAS FORMAS DE VIOLENCIA: ABRIENDO CAMINOS HACIA UNA SOCIEDAD NO-VIOLENCIA Más información pincha aquí

La defensa de los derechos humanos constituye un objetivo esencial en una situación de convivencia social en torno a valores tales como la libertad, la paz, la protección y el respeto a los derechos más básicos del ser humano. La necesidad de redoblar e intensificar la protección y la tutela de personas que por sus circunstancias necesitan “ser protegidos” resulta indiscutible, es el caso del colectivo hacia el que se enfoca este curso: el de las personas menores de edad.

No es solo cuestión de inquietud social sino la auténtica y evidente preocupación por intentar prevenir y evitar que niños, niñas o adolescentes sean o se mantengan en una condición de vulnerabilidad recordando que toda la legislación internacional, nacional y las actuaciones del propio sistema se han de centrar en el derecho que tienen a no ser objeto de ninguna forma de violencia. Lamentablemente, siendo bastantes esos focos de violencia, en este curso se pretenden abordar algunas de esas formas con el objetivo de que las generaciones del futuro, a través de nuestra propia responsabilidad, conformen una sociedad mejor y, en la medida de lo posible, dirigirnos hacia la erradicación de formas de violencia destructivas de la persona y de su entorno.

Dirigidos a:

Estudiantes y profesionales de cada una de las áreas temáticas, así como a todas las personas interesadas en los temas propuestos.

 

Otras noticias

Menú