El Centro de Estudios del Renacimiento está más cerca de ser una realidad, se ha procedido a la firma del convenio de creación de este proyecto que se implantará en la UNED de Úbeda. En el acto estuvieron presentes la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, el concejal de Educación, Pedro Jesús López, la concejala de Cultura, Elena Rodríguez, la directora de la UNED en Jaén, María Luisa Grande y el artífice de la idea e Hijo Predilecto de la ciudad, Juan José Almagro.
La alcaldesa ubetense manifestó que este espacio tiene como objetivo profundizar más en esa época de la historia, muy ligada a la ciudad. «Dará la posibilidad de seguir avanzando en el desarrollo de Úbeda. Cuando una sociedad tiene en cuenta su pasado, crece con unas raíces más profundas y sólidas».
Ahora, la intención es que en este espacio tengan cabida los profesionales ligados a ese ámbito y a esa época histórica. En este sentido, la alcaldesa destacó la respuesta de la ciudadanía en las últimas convocatorias (congresos y jornadas) en las que se han tratado diversas materias relacionadas con el Renacimiento.
El ideólogo de este centro puso en valor la sensibilidad del Ayuntamiento y que esté atento a la realidad de la sociedad ubetense. «Es un Ayuntamiento que no hace propósitos. Ahora está muy de moda hablar de propósitos, pero yo creo que hay que hablar de compromisos, porque el compromiso es cumplir lo que uno dice que va a hacer», declaró.
Recordó así que hace unos meses se presentó a la ciudadanía la intención de crear este centro y que hoy ya esté firmando el acuerdo. «Será una referencia en el plano académico-histórico-artístico», señaló, añadiendo que en el mes de enero se presentará el plan de actuación para 2023.
Por su parte, María Luisa Grande dijo que era un día muy especial para la UNED porque se ha materializado una gran idea. «Quiero dar las gracias a Juan José Almagro, impulsor de esta iniciativa, y al Ayuntamiento de Úbeda, que ha puesto a disposición todos los recursos necesarios para que esto sea una realidad», indicó. Ahora la intención, añadió la directora de la UNED, es que este centro de estudios sea un referente para todos los profesionales que tengan curiosidad por el Renacimiento, en su más amplia expresión (literatura, música, gastronomía, arquitectura, historia, etcétera).
Además, recordó que este espacio nace en una ciudad renacentista, Patrimonio de la Humanidad, que cuenta con mucha riqueza histórica. «Se va a ubicar en la UNED. Ya tenemos un espacio habilitado y también suficiente para aquellas personas que quieran hacer alguna estancia de investigación o formación. Vamos a habilitar un centro documental para quienes tengan interés en el Renacimiento».