CONGRESO INTERNACIONAL
Úbeda, 30 y 31 de enero de 2025
Palacio de Congresos Hospital de Santiago
En 1536 apareció en la ciudad de Úbeda un desconocido arquitecto nacido en Alcaraz llamado Andrés de Vandelvira quien, acompañado del cantero local Alonso Ruiz, se hizo cargo de las obras de la Sacra Capilla del Salvador, en un principio siguiendo los planos de Diego de Siloé. A partir de este instante, el nombre de Vandelvira quedará ligado para siempre a la ciudad de Úbeda. La Sacra Capilla del Salvador, el Palacio Vela de los Cobos, el Palacio Vázquez de Molina o el Hospital de Santiago fueron algunas de las numerosas obras que nuestra ciudad atesora, fruto del trabajo y el talento de este polifacético artista, arquitecto y sobre todo cantero cuya impronta quedará ligada eternamente, no solo a la ciudad de los Cerros sino también a otros lugares de la provincia de Jaén, llegando a cruzar, incluso, el océano Atlántico, siendo sus modelos referentes en la arquitectura de numerosas ciudades del Nuevo Mundo. Y es que La cantería fue enriquecida por Andrés de Vandelvira, como se describe en el Libro de Traças de Cortes de Piedra, escrito por su hijo Alonso, considerado el mejor compendio de estereotomía de Europa hasta finales del siglo XVII.
Así pues, teniendo en cuenta estos motivos y aprovechando el 450 aniversario del fallecimiento de Andrés de Vandelvira, en enero de 2025, declarado por el Ayuntamiento de Úbeda como “año Vandelvira”, la Ciudad acogerá un Congreso Internacional organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Úbeda, el Centro de Estudios del Renacimiento (CERU) y la UNED en torno a la figura del insigne arquitecto donde participarán los mejores especialistas nacionales e internacionales. Una ocasión que servirá a historiadores, estudiantes e interesados en general para intercambiar ideas, metodologías y conocimientos sobre aquel tiempo; para conmemorar tan importante efeméride; y para recordar, renovar y redescubrir la figura de Andrés de Vandelvira.
PROGRAMA PROVISIONAL
30 DE ENERO DE 2025, JORNADA INAUGURAL
12:00 horas:
- Inauguración por parte de las autoridades académicas e institucionales
- Conferencia inaugural a cargo del escritor y académico Antonio Muñoz Molina.
14:00 horas: Descanso.
17:00 horas: Presentación del vídeo «Andrés de Vandelvira y su tiempo», realizado y dirigido por Marcelo Góngora.
17.45 horas: Primera parte: «El tiempo de Vandelvira». Sesión moderada por la Dra. Adela Tarifa, consejera directora del IEG, con la intervención de:
- Fernando Marías Franco, catedrático emérito de la UAM, «Los tiempos y espacios de Andrés de Vandelvira».
- Francisco Juan Martínez Rojas, doctor en Historia y deán de la catedral de Jaén.
- María José Redondo Cantera, catedrática de la Universidad de Valladolid.
* Coloquio moderado por doña Adela Tarifa y finalización de la jornada.
19:30 Visita Guiada: “El legado de Vandelvira (I)”
- 31 ENERO DE 2025, JORNADA DE CLAUSURA
9:30 horas: Segunda parte: «Vida y obra de Vandelvira». Sesión moderada por el Dr. Vicente Ruiz García, doctor en historia y secretario de la UNED en Jaén, con la intervención de: don Aurelio Pretel Marín, Instituto de Estudios Albacetenses, «Orígenes y formación. Los años iniciales».
10.30 horas: Mesa de comunicaciones. Breve presentación por sus autores de las cinco comunicaciones seleccionadas por el Comité Científico de entre las presentadas al Congreso.
* Coloquio moderado por el Dr. Vicente Ruiz, doctor en historia y secretario del centro de la UNED en Jaén.
11:45 Horas: Descanso.
12:00 horas: Tercera parte: «Vida, obra y legado». Sesión moderada por el Profesor José Miguel Gámez Salas, con la intervención de:
- Sergio Ramiro Ramírez, Investigador CSIC.
- Antonio Luis Ampliato Briones, Catedrático Universidad de Sevilla.
- Emilio Gil, Académico y medalla de oro de las Bellas Artes
- Sabine Frommel, catedrática.
14:00 horas: Descanso para el almuerzo.
17:00 horas: «Diálogos sobre la vida, obra y legado de Vandelvira», con la intervención del arquitecto y catedrático don Rafael Moneo Vallés y los ponentes en la segunda sesión de la mañana.
18:30 CONFERENCIA de CLAUSURA a cargo del catedrático emérito de la Universidad de Jaén Dr. Pedro Antonio Galera Andreu, director de la Cátedra Andrés de Vandelvira de la UJA.
19:30 Visita Guiada: “El legado de Vandelvira (II)”
Palabras finales y fin del Congreso.
ORGANIZA Y FINANCIA:
– “AYUNTAMIENTO DE ÚBEDA”.
– “CONCEJALÍA DE PATRIMONIO MUNDIAL E INNOVACIÓN”.
– “DIPUTACIÓN DE JAÉN”.
– “CERU (CENTRO DE ESTUDIOS RENACENTISTAS DE ÚBEDA)”.ç- “UNED JAÉN”.
– PRESIDENTE DE HONOR Y DEL COMITÉ CIENTÍFICO, DR. PEDRO GALERA ANDREU, CATEDRATICO UJA Y DIRECTOR DE LA CÁTEDRA “ANDRES DE VANDELVIRA”.
– DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN: PROFESORES DOCTORES ANTONIO Y JUAN JOSÉ ALMAGRO GARCÍA; PROFESOR JOSE MIGUEL GAMEZ SALAS, DOCTORANDO.
– DIRECCIÓN ACADÉMICA: PROFESOR DOCTOR VICENTE RUIZ GARCIA, UNED.
ENVÍO DE COMUNICACIONES
Los investigadores y profesionales interesados pueden presentar sus contribuciones al Congreso en forma oral bajo en tema genérico “Vandelvira y su obra”
Para presentar una comunicación en el Congreso es necesario realizar un resumen aproximado de 300 palabras, con el título, nombre, afiliación, palabras clave y correo electrónico de los autores.
Los resúmenes deberán presentarse en castellano. Todos los resúmenes deberán seguir la plantilla del Congreso que se incluye en esta página.
El envío de los resúmenes se realizará a través de correo electrónico a cerubeda@gmail.com o congresovandelvira2025@ubeda.uned.es (se debe citar la referencia “Congreso Internacional Vandelvira 2025).
Se incluirá un archivo Word (.doc o .docx) y un archivo Adobe Acrobat (.pdf).
El archivo .pdf se enviará sin los datos personales de los autores para poder realizar una evaluación por par ciego de los mismos.
El Comité Científico del Congreso determinará los resúmenes aceptados, lo que se comunicará a los autores en la fecha indicada.
De todas las presentadas se seleccionarán 10 que serán posteriormente publicadas como capítulos de libro. De entre esta selección se escogerán 5 que serán expuestas por sus autores públicamente durante el Congreso. Se realizará un proceso de selección donde todos los trabajos serán revisados de forma cegada por dos revisores/as pertenecientes al comité científico que puntuarán con una escala de 0 a 10 puntos basada en los criterios expuestos a continuación:
- La originalidad y novedad que suponga el trabajo como aportación historiográfica sobre la figura de Andrés de Vandelvira, generando nuevos conocimientos hacia esta figura histórico (5 puntos)
- La originalidad y novedad que suponga el trabajo como aportación historiográfica a la obra de Vandelvira, generando nuevos conocimientos hacia su obra y legado (5 puntos)
- Contribución al intercambio de información en el ámbito de la investigación (2 puntos)
- Nivel científico, metodología y fuentes empleadas para la investigación (3 puntos.
PRESENTACIÓN ORAL DE COMUNICACIONES
Una vez seleccionados los comunicantes, el tiempo destinado a cada intervención será de 15 minutos, por lo que se ruega a los participantes que se ajusten a los tiempos para facilitar el intercambio de información y la fluidez de la mesa.
Se recomienda a los participantes preparar una presentación en Power Point o similar.
La mesa de comunicaciones estará moderada por un miembro del comité científico que a final de cada sesión establecerá debate organizado según indique el programa definitivo, en donde deberán estar presentes los comunicantes al objeto de dar respuesta a las preguntas sobre su intervención.
Todas las comunicaciones debidamente aceptadas y correctamente expuestas oralmente serán publicadas en el libro del Congreso con ISBN,que será editado por la Diputación Provincial de Jaén. Para la publicación del libro se indicarán las normas de edición una vez concluido el congreso.
Los participantes deberán tener en cuenta en todo momento los plazos de entrega y pago de la inscripción.
INSCRIPCIONES
Modalidad de inscripción:
- Asistente: incluye asistencia a las sesiones académicas del congreso, visitas guiadas “El legado de Vandelvira” y otras actividades.
- Asistente y comunicante: incluye asistencia a las sesiones académicas el congreso, visitas guiadas “El legado de Vandelvira,” otras actividades, la publicación de su comunicación (en el caso de haber sido seleccionada) en forma de capítulo en el libro, y la exposición oral de la misma dentro de las sesiones del Congreso (en el caso de haber sido igualmente seleccionada)
Fechas clave:
- Inscripción temprana: desde el 15 de septiembre hasta el 30 de noviembre de 2024
- Inscripción tardía: hasta el 20 de enero de 2024
- Fecha de envío de comunicaciones: desde el 30 de junio hasta el 30 de noviembre de 2024
- Respuesta de los evaluadores: hasta el 2 de enero de 2025
Precios:
- Inscripción general sin comunicación: inscripción temprana 15 euros; inscripción tardía: 25 euros
- Inscripción general con comunicación, aceptada o no (hasta el 30 de noviembre): 15 euros
- Alumnos y personal de la UNED: inscripción temprana 10 euros; inscripción tardía: 15 euros
PLANTILLA PARA LOS RESÚMENES DE LAS COMUNICACIONES
Título:
Apellidos y Nombrea:
a Institución, Ciudad, País, correo electrónico:
Apellidos y Nombreb:
b Institución, Ciudad, País, correo electrónico:
Apellidos y Nombrec :
c Institución, Ciudad, País, correo electrónico:
(añadir cuantos sean necesarios)
Palabras clave (máximo 5):
Tipo de comunicación:
Comunicación oral:
Mesa a la que presenta la comunicación: «Vida y obra de Vandelvira»
Institución/País de origen:
Resumen de propuesta (máximo 300 palabras):