IX CERTAMEN GASTROUNED: LITERATURA Y GASTRONOMÍA

GastroUNED dedica su IX edición a la obra de Pardo Bazán en su centenario. La receta enviada a concurso ha de estar relacionada con cualquiera de sus obras, con la época, el espacio o los personajes que ella trató. El jurado valorará que la propuesta sea tan novedosa como sabrosa y original y  ha de estar elaborada con productos que se encuentren habitualmente en el mercado. El plazo de presentación estará abierto hasta el 31 de enero de 2022.

Bases GastroUNED

“Siempre anduve en guisar, y hasta le tengo afición a estos quehaceres y siento no tener tiempo para practicarlos. No soy doctora en el arte… pero jamás vi incompatibilidad entre él y las letras”, escribía doña Emilia Pardo Bazán.

Ella, feminista apasionada, independiente y libre, publicó dos libros de recetas en su colección editorial “La biblioteca de la mujer”: La cocina española antigua, de 1913, y La cocina española moderna, en 1917. Pero los olores, sabores y texturas de los platos, sean de pobres o de ricos, son referencia continua de sus obras literarias y sus crónicas de viajes. Del caldo gallego a la comida cubana, pasando por la francesa, los platos que se citan en El Quijote o los que le gustaban a su querido Pérez Galdós. De las humildes sopas de ajo y las migas al burgués lomo de cerdo fresco a las Torres de Meirás, o las versiones más sofisticadas de la merluza rellena y las perdices con ostras.

Para participar en GastroUNED, las recetas deben enviarse por correo electrónico a lacocinadelauned@adm.uned.es. El espacio de la receta deberá ajustarse al tamaño de la ficha descargable: Descargar ficha En ella ha de incluirse el título de la receta, los ingredientes, la elaboración, una explicación de su relación con la lectura elegida y una breve biografía del autor, así como sus datos personales. Si la receta fuera premiada, se solicitaré una foto, por lo que conviene realizarla mientras se cocina o se sirve.

Se concederán dos premios: el primero, de 300 €; el segundo un lote de productos de María Zarzalejos catering, de La Antigua de FuentesaúcoGalmesanoMontesquiusAceites ValderramaBodegas ComengeAlianza Editorial... Y además, los premiados y una selección de participantes realizada por el jurado, obtendrán 0,5 créditos ECTS para incorporar a su curriculum académico.

Otras noticias

Menú