El Centro Asociado a la UNED “Andrés de Vandelvira” de la provincia de Jaén fué creado en el curso académico 1984/1985. En sus comienzos el Centro comenzó con dos sedes: Jaén y Úbeda.

A lo largo de los años el Centro fue ampliando su presencia en la provincia de Jaén mediante la creación de extensiones en diversas localidades para dar mayor cobertura a los estudiantes que, con el paso de los años, fueron aumentando en número.

Así pues, en el curso académico 1991/1992 se creó la la extensión de Linares, en el curso académico 1992/1993 la extensión de Andújar y en el año 1997/98 se consolidó la extensión de Alcalá la Real, manteniendo su funcionalidad desde su creación hasta el día de hoy.

Desde su creación hasta hoy, el Centro de la provincia de Jaén se ha ido convirtiendo en un verdadero motor de desarrollo personal y profesional para estudiantes que, gracias a la UNED, han podido obtener su titulación universitaria, pudiendo compaginar la vida laboral y familiar con sus estudios.

Nuestros alumnos pueden estudiar a distancia con el apoyo de las nuevas tecnologías y además, tienen el apoyo presencial de profesores/tutores presentes en las sedes y extensiones del Centro en la provincia. Apoyo en tutorías presenciales y tutorías virtualizadas en tiempo real para alumnos de la provincia y Campus Sur y apoyo con prácticas a la carta, gracias a convenios que nuestro Centro ha firmado con entidades públicas y privadas de toda la provincia.

El Centro Asociado de la UNED “Andrés de Vandelvira” de la provincia de Jaén, se ha convertido sin duda, en foco indiscutible de irradiación de cultura, complementando la tarea y oferta de otras instituciones u organismos, siempre dentro de una visión de complementariedad y sin renunciar a un sesgo particular marcado por el libre acceso de la cultura a todos y el rigor científico de sus propuestas.