MISIÓN Y VALORES

Que todos los ciudadanos/as de nuestro entorno tengan acceso flexible al conocimiento relacionado con la educación superior, mediante la modalidad de aprendizaje semipresencial y a distancia, y al desarrollo profesional y cultural de mayor interés social.

Para ello integramos:

- Directrices metodológicas de la Sede Central.

- Estrategias educativas del Patronato del Centro Asociado.

- Iniciativas y demandas de la sociedad.

- Avances europeos en calidad y tecnología.

- Ofertas formativas de la red de centros de la UNED.

SERVICIOS ACADÉMICOS

Información y orientación personalizada

• Información de la oferta de estudios.

• Organización académica y trámites administrativos de la UNED.

• Información sobre la metodología de trabajo en la UNED.

• Actividades formativas y culturales.

• Tramitación de matrículas.

Tutorías presenciales y telemáticas

• Orientación de métodos de aprendizaje autorregulado.

• Explicación de aspectos básicos de las asignaturas.

• Presentación de casos reales y/o prácticos.

• Seguimiento y evaluación on-line.

• Asesoramiento para afrontar las pruebas presenciales.

• Evaluación de desarrollo del conocimiento.

• Evaluación de las PEC.

Practicum

• Búsqueda de entidades para establecer convenios para el practicum de carreras.

• Establecimiento de convenios para prácticas en empresas.

• Supervisión de prácticas en empresas e instituciones.

Recursos académicos

• Venta y préstamo de material bibliográfico.

• Espacio de estudio en biblioteca.

• Videoconferencia AVIP.

• Uso de equipos informáticos e internet.

• Web académica.

• Cursos de utilización de servicios administrativos y docentes.

Pruebas presenciales

• Realización de pruebas presenciales en el Centro.

• Comunicación al alumnado de fechas y lugar de realización de examen.

Actividades de Extensión Universitaria

• Cursos de Extensión Universitaria.

• Conferencias y jornadas.

• Actividades culturales.

• Cursos de verano.

Publicaciones

• Boletín de noticias a través de e-mail.

• Revista de divulgación “Mágina”.

• Ediciones de libros en colaboración con la Universidad de Jaén.

COMPROMISOS DE CALIDAD

• Proporcionar dos sesiones de formación a los nuevos estudiantes, durante el primer trimestre en herramientas TIC, plataforma alF y estrategias de aprendizaje.

• Proporcionar información administrativa e información y orientación académica clara y precisa respetando la confidencialidad de los datos personales en general, mediante una sesión informativa general, así como de forma individual a petición del alumnado.

• Informar del Plan de tutoría grupal y la metodología de trabajo por parte de cada profesor tutor, en las dos primeras semanas del curso.

• Tutorización presencial semanal en los dos primeros cursos de todos los Grados.

• Resolver las dudas planteadas por el alumno/a en un plazo no superior a 7 días.

• Incrementar el porcentaje de presentados en primero de Grado en un 10%.

• Disponer de la bibliografía básica de la UNED en todos los Grados.

• Compromiso de atención al público en época lectiva en la biblioteca, al menos de 29 horas semanales y de 35 horas durante las pruebas presenciales.

• Propiciar el acceso de los estudiantes del Practicum a instituciones y empresas del entorno en un plazo no superior a 25 días desde el inicio del cuatrimestre.

• Actualización semanal de la página web del Centro Asociado.

• Dar respuesta a las quejas y sugerencias de los estudiantes en un plazo no superior a 15 días.

• Tutorización a través de webconferencia de las asignaturas no tutorizadas presencialmente.

• Incrementar el número de convenios para el Practicum en un 10%.

• Programar, durante el curso lectivo, dos actividades de Extensión Universitaria y, al menos, dos Cursos de Verano, uno de ellos en el Centro Penitenciario.

• Publicar cada año, al menos, un número de la revista “Mágina”, ya sea en formato digital o en papel.

• Habilitar, al menos, cinco aulas de estudio en las sedes de Jaén y Úbeda durante las semanas de exámenes.

• Habilitar una sala con ordenadores y apoyo del PAS para la tramitación de la matrícula on-line.

• Establecer una sesión de formación del PAS, para el apoyo en la matriculación del estudiante y en el manejo de las herramientas informáticas.

• Informar al alumnado, en dos sesiones, mediante un tutorial audiovisual, sobre cómo afrontar los exámenes.

COMO HACERNOS LLEGAR SUS QUEJAS Y SUGERENCIAS

• Puede presentar sus sugerencias de mejora a través de la página web del Centro, en la Secretaría, Biblioteca y/o Delegación de Estudiantes, bien presencialmente o mediante correo electrónico.

• Las quejas o reclamaciones pueden reflejarse en hojas oficiales de reclamación existentes en la Secretaría del Centro Asociado.

FOMENTO DE LA COLABORACIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LOS ESTUDIANTES

• Participan en el Patronato, Claustro del Centro y Consejo de Dirección.

• Tienen acceso directo a la Dirección del Centro para abordar cuestiones académicas.

• Pueden participar en equipos de mejora de la calidad del servicio académico organizados por el Centro Asociado.

• La opinión de los alumnos se recoge en una encuesta anual de satisfacción acerca del servicio recibido en el Centro Asociado.

PRINCIPAL NORMATIVA REGULADORA

• Ley Orgánica de Universidades (2001, modificada en 2007)

• Reglamento de la biblioteca de la UNED (2007)

• Reglamento de pruebas presenciales (2007)

• Reglamento de representación de estudiantes (2006, modificado en 2007)

• Estatutos del Consorcio del Centro Asociado UNED-Jaén (1998)

• Evaluación de la actividad tutorial (1993)

• Directrices de selección de profesores tutores (2011)

• Documento marco sobre Política de los Centros Asociados (1990)

• Reglamento del profesor tutor (1990)

• Reglamento de Organización y Funcionamiento del Centro Asociado UNED Jaén-Úbeda (2013)

• Estatutos de la UNED (2011)

DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES

• A participar en los órganos colegiados de gobierno de la UNED a través de sus representantes.

• A la libertad de expresión, reunión y asociación en el ámbito universitario.

• A solicitar la actuación del Defensor Universitario para garantizar sus derechos mediante los procedimientos adecuados.

• A ser orientados y asistidos en los estudios elegidos por el profesorado con los medios de enseñanza más adecuados en las asignaturas tutorizadas.

• A disponer en cada disciplina del material didáctico completo y adecuado a la metodología de la enseñanza a distancia.

• A tener acceso, al comienzo de cada curso, de manera gratuita, a la información acerca de las enseñanzas, las modalidades tutoriales y criterios de evaluación de asignaturas y el calendario de las pruebas.

• A ser evaluados objetivamente en su rendimiento académico, obtener revisión de la calificación conforme a las normas y recibir su notificación dentro de los plazos establecidos.

• A colaborar en las tareas de investigación tal y como está regulado en los estatutos.

DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

• Ejercer su condición con el máximo aprovechamiento y dedicación.

• Respetar las normas de disciplina académica que se establezcan.

• Cooperar con el resto de la comunidad universitaria para el logro de los fines de la universidad y la conservación y mejora de sus servicios.

• Asumir la responsabilidad que comportan los cargos electos.

• Utilizar los medios de información para conocer las orientaciones de las asignaturas en que estén matriculados.

• Hacer un correcto uso de las instalaciones, bienes y recursos del Centro Asociado y de la Universidad en general.